Casa de los Grifos

La mejor colección de pintura mural

La Casa de los Grifos es una vivienda urbana señorial, catalogada como de estilo mediterráneo con peristilo, -es decir, que contaba con un patio porticado-, situada muy cerca del Foro de Complutum y que albergaba una importantísima colección de pintura mural de la que nos han llegado destacadas muestras. De hecho, está considerada como la mejor colección de pintura mural romana de la península. La casa se encuentra actualmente protegida bajo una cubierta, y continúa en proceso de excavación, investigación y restauración.

previous arrow
next arrow
Slider

Esta domus fue construida en época de Augusto (siglo I d.C.), sufrió varias reformas y terminó destruida a consecuencia de un incendio en la época severiana, a comienzos del siglo III d.C. El edificio no volvió a levantarse sino que fue derribado de manera ordenada tiempo después, lo que ha facilitado la recuperación de sus espectaculares pinturas, entre otros restos.

Como vivienda señorial, cuenta unas amplias dimensiones,  unos 900 metros cuadrados (30 x 30 metros), a los que habría que sumar una taberna y dos pórticos de 2 metros de ancho en las fachadas Oeste y Sur. La vivienda es de una planta, aunque se ha documentado un segundo piso en la estancia localizada en la esquina noroeste a la que se accedería por una escalera.

Restos arqueológicos y reconstrucción del triclinium de la Casa de los Grifos
La Casa de los Grifos bajo la cubierta protectora

El dato

La construcción de la casa está fechada en época de Augusto (siglo I d. C),  hecho que se establece gracias al hallazgo de una moneda que fue encontrada en el interior de uno de los muros de la fachada.

Seres fantásticos en las paredes

Hasta la fecha, se han localizado diecisiete estancias en la vivienda. Respecto a su estructura, el centro del edificio lo ocupa un peristilo con jardín (viridarium) rodeado por un pasillo porticado (ambulacrum), que era la mayor fuente de luz y ventilación de la vivienda. La mayoría de las estancias se abren a esta zona central y se han localizado varias cubícula (estancias privadas o dormitorios), un tablinium (zona de recepción de visitas o clientes), un oecus o triclinium (comedor principal) y otras habitaciones con una clara función artesanal y comercial. 

Recreación en 3D de la Casa de los Grifos

Lo que hace de esta vivienda algo realmente excepcional son los restos de pinturas murales que se han encontrado en doce de sus estancias. De hecho, el nombre que se le ha dado, Casa de los Grifos, responde a la representación de dos grifos, -criaturas mitológicas cuya parte frontal es la de un águila y la parte posterior es la de un león-, enfrentados en una pintura mural de una de las habitaciones.

En las pinturas aparecen desde elementos arquitectónicos, como zócalos, cornisas, columnas jónicas o mármoles, a animales y seres mitológicos como los propios grifos , el dios Sol/Apolo/Helios o Júpiter transformado en cisne.

Detalle de pintura mural de la Casa de los Grifos de Complutum.
Detalle de la pintura mural de uno de los Grifos

Las pinturas murales están realizadas sobre las paredes de las estancias, preparadas específicamente para ello con morteros de cal y arena a los que se les han añadido fragmentos cerámicos y ceniza. Las paredes se preparaban con entre dos y cinco capas diferentes de mortero para garantizar la correcta adhesión de las pinturas.

Respecto a las técnicas, se han documentado pinturas al fresco, como los fondos monocromos de grandes paneles, y en seco, para los motivos decorativos figurativos, bandas y líneas de encuadramiento.

 

No te pierdas…

Complutum en movimiento

Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

La Complutum más curiosa

El culto a los Santos Niños a lo largo de la historia ha marcado en gran manera a la ciudad de Alcalá de Henares. Tanto es así, que Justo y Pastor, los niños mártires, son los patronos de la ciudad. El origen de su historia se remonta a la ciudad romana del siglo IV d.C., Complutum, y ha llegado hasta nosotros difundida por diferentes autores. Más información
La historia de Varia ha llegado hasta nosotros gracias a las labores arqueológicas realizadas en la Casa de los Grifos. El estudio pormenorizado de las pinturas recuperadas en esta domus hizo que los investigadores encontrasen un grafito con el nombre de Varia en una de las estancias de la casa, en concreto en la denominada U. Más información
Se ha podido constatar que en el año 350 d.C. se registró un terremoto en el yacimiento de La Magdalena, que provocó su abandono de forma repentina en el siglo IV. Según las investigaciones, el terremoto solo fue de ámbito local y dejó claras evidencias en el registro arqueológico del yacimiento y del entorno próximo, como muros basculados, plegados y desplazados, e incluso tumbas deformadas en la necrópolis. Más información
Aunque se desconoce su identidad, los arqueólogos han podido identificar en uno de los mosaicos recuperados en las primeras excavaciones de Complutum a uno de los primeros médicos de Madrid, un complutense. El personaje en cuestión aparece en el mosaico de Aquiles, perteneciente a una gran sala pavimentada del Mausoleo de Aquiles. Más información

Complutum en imágenes

Anterior
Siguiente
Slider

Etiquetas