Ciudad romana

Recreación virtual del Foro de Complutum.
Recreación en 3D del Foro de Complutum

Complutum, referente en el centro de la Península

Las labores de investigación realizadas sobre los restos de la ciudad romana de Complutum han permitido conocer cómo fue la vida en este importantísimo enclave del centro de la Península Ibérica. En este apartado de la web puedes descubrir el origen de la ciudad, su estructura y diversos lugares que no han perdurado en el tiempo.  También podrás conocer a algunas de las personas que vivieron o pasaron por esta importante ciudad romana.

Historiografía

Las primeras referencias sobre la ciudad de Complutum se encuentran en las fuentes clásicas, en textos de Tito Livio, Ptolomeo y Plinio. Los Santos Niños también dieron un enorme impulso al conocimiento de la ciudad más allá de sus fronteras.

Complutenses

Los restos de la ciudad de Complutum han permitido identificar a diferentes personas que de una forma u otra protagonizaron la historia de la ciudad. En este apartado de la web conocerás sus interesantes historias.

Origen e historia

El origen de Complutum se remonta a finales del siglo I a.C., cuando la población abandonó el Cerro del Viso para instalarse en las tierras fértiles situadas junto al río Henares. El extenso territorio de Complutum abarcó parte de la Comunidad de Madrid y de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Toledo.

Mapa del territorio complutense

Estructura urbana

La estructura de las ciudades romanas tiene su origen en los campamentos militares del ejército romano (los castrae). El centro de la ciudad se establecía en el cruce de las calles principales, el Cardo Máximo y el Decumano Máximo.

Otros lugares

Además de los restos arqueológicos visitables en el Parque Arqueológico de Complutum existieron varios lugares que actualmente, -porque no han perdurado en el tiempo o por su estado de conservación-, no se pueden visitar pero que también tuvieron una importancia capital.