Edificios públicos

El centro de la ciudad de Complutum

Todas las ciudades del Imperio Romano contaban con una serie de edificios al servicio de la población que estaban destinados a labores administrativas, políticas, religiosas y de ocio. Estos edificios solían estar en la zona central de la ciudad y sus características constructivas representaban el esplendor de Roma. En Complutum existe una gran muestra de ellos, conservándose parte de los restos del Foro, la Basílica civil, las Termas y el Mercado. Las investigaciones arqueológicas han permitido conocer la estructura de estos edificios y los materiales con los que fueron construidos, desvelando el carácter monumental de muchos de ellos.

Foro, Termas Norte y Basílica civil

El Foro estaba situado en la zona central de la ciudad de Complutum, en la confluencia de las calles principales. Era la parte de la ciudad donde se encontraban los edificios con función administrativa, judicial, comercial y religiosa.

Cuadripórtico

En Complutum existen restos de lo que fue un cuadripórtico, un patio cerrado por pórticos en sus cuatro lados que cumplía la función de plaza o lugar de reunión de la población.

arco_termas

Termas Sur del Foro

Tras la transformación de las Termas Norte en Curia a finales del siglo III d.C. se construyó una nueva zona termal en el centro de la ciudad, las Termas Sur.

Mercado de abastos

Complutum, como la mayoría de las ciudades del Imperio, contaba con un mercado que abastecía de productos a la población. Hasta allí llegaban diariamente alimentos, principalmente aves de corral, caza, pescado, frutas y legumbres y también productos de cierto lujo que provenían de fuera de la Península.