El expolio de la ciudad

La segunda vida del patrimonio

Durante la Antigüedad tardía, los edificios públicos de las ciudades en Hispania cayeron en desuso y comenzaron a ser amortizados. El debilitamiento de la administración y las instituciones locales, unido a las nuevas necesidades de los ciudadanos, provocó que se reutilizaran los espacios públicos y sus materiales constructivos para construir nuevas estructuras. Complutum no fue una excepción.

La ciudad de Complutum es un ejemplo más de ciudad amortizada para la construcción de nuevos edificios en otros emplazamientos, como el Campo Laudable o el castillo musulmán de ‘Alcalá la Vieja’. Se sabe que la ciudad fue abandonada entre los siglos IV y V d.C. Gran parte de sus edificios fueron desmontados para recuperar sus materiales de construcción. En la antigüedad, no era algo extraño, ya que tras el abandono de las ciudades y el derrumbe de sus edificios, los materiales que se podían reutilizar eran recuperados y vendidos de nuevo.

Materiales constructivos en el Torreón de Tenorio
Ubicación de material constructivo de Complutum reutilizado en la Torre de Tenorio del palacio Arzobispal
Torreón de la Fuente del Palacio Arzobispal con inscripción romana.
Ubicación de material constructivo de Complutum reutilizado en el Torreón de La Fuente del palacio Arzobispal

Posteriormente, durante los siglos XVII, XVIII y XIX, el yacimiento fue objeto de una intensa actividad arqueológica concebida para el coleccionismo. El resultado de esta actividad dejó a la vista grandes zanjas de expolio que los arqueólogos siguen encontrando actualmente.

Zanja de expolio en la Casa de los Grifos
Zanja de expolio visible en la Casa de los Grifos

El dato

Los Annales Complutenses se hacen eco de cómo parte de los materiales extraídos de Complutum se utilizaron para levantar otras construcciones en Alcalá de  Henares:

Estas y otras piedras que han consumido el tiempo, eran testigos del antiguo sitio de nuestro Compluto y apenas se hallará edificio grande en esta villa que no tenga parte de sus despojos”

La huella que Complutum ha dejado en Alcalá de Henares es visible aún en el siglo XXI en lugares como la Catedral Magistral, donde se pueden identificar tambores de columna, sillares tallados y piezas singulares. Entre ellas destacan una cupa funeraria y varios epitafios de los que aún se conservan sus inscripciones. 

Materiales constructivos en La Magistral
Ubicación de material constructivo de Complutum reutilizado en la fachada de La Magistral

Además de las huellas visibles en la ciudad, existen referencias escritas sobre el aprovechamiento de los materiales de Complutum. Así, en los Annales Complutenses, se describe cómo los árabes destruyeron Complutum para fortalecer con sus ruinas el castillo de ‘Alcalá la Vieja’:

La fortificaron los moros con piedras y otros materiales que del despojo de los edificios de la ciudad de Compluto subieron a ella”. Annales Complutenses.

No te pierdas…

Complutum en movimiento

Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

La Complutum más curiosa

El culto a los Santos Niños a lo largo de la historia ha marcado en gran manera a la ciudad de Alcalá de Henares. Tanto es así, que Justo y Pastor, los niños mártires, son los patronos de la ciudad. El origen de su historia se remonta a la ciudad romana del siglo IV d.C., Complutum, y ha llegado hasta nosotros difundida por diferentes autores. Más información
La historia de Varia ha llegado hasta nosotros gracias a las labores arqueológicas realizadas en la Casa de los Grifos. El estudio pormenorizado de las pinturas recuperadas en esta domus hizo que los investigadores encontrasen un grafito con el nombre de Varia en una de las estancias de la casa, en concreto en la denominada U. Más información
Se ha podido constatar que en el año 350 d.C. se registró un terremoto en el yacimiento de La Magdalena, que provocó su abandono de forma repentina en el siglo IV. Según las investigaciones, el terremoto solo fue de ámbito local y dejó claras evidencias en el registro arqueológico del yacimiento y del entorno próximo, como muros basculados, plegados y desplazados, e incluso tumbas deformadas en la necrópolis. Más información
Aunque se desconoce su identidad, los arqueólogos han podido identificar en uno de los mosaicos recuperados en las primeras excavaciones de Complutum a uno de los primeros médicos de Madrid, un complutense. El personaje en cuestión aparece en el mosaico de Aquiles, perteneciente a una gran sala pavimentada del Mausoleo de Aquiles. Más información

Complutum en imágenes

Anterior
Siguiente
Slider

Etiquetas