Historiografía

Complutum en las fuentes clásicas

Las primeras referencias escritas sobre la ciudad de Complutum se encuentran en las fuentes clásicas, en los textos de Tito Livio, Ptolomeo y Plinio, así como en el Itinerario de Antonino y en el Anónimo de Rávena. Pero los únicos escritos de época clásica que han llegado hasta nosotros son los epígrafes (inscripciones realizadas sobre un soporte duro como piedra, cerámica, metal, etc).  Su interpretación ayuda a completar y ampliar lo que cuentan los autores clásicos y a reconstruir la vida cotidiana  de una ciudad como Complutum.

Ya en el Bajo Imperio  (finales siglo III-V d.C) comienzan a aparecer más noticias sobre la pervivencia de la ciudad y el martirio a los Santos Niños, transmitidas por autores cristianos como Aurelio Prudencio Clemente y Paulino de Nola.  Posteriormente, tras la desarticulación del Imperio y la llegada de los visigodos, se encuentran nuevos datos sobre la ciudad referentes de nuevo a los Santos Niños  a causa del redescubrimiento de sus sepulturas por parte del obispo toledano Asturio.

Vista general del yacimiento de Complutum
Panorámica del Parque Arqueológico

Desde el Renacimiento hasta la actualidad, diversos autores relataron la actividad llevada a cabo en Complutum, relacionada principalmente con la búsqueda de material antiguo y el coleccionismo. Entre las obras publicadas en ese periodo destacan  “La obra, el martirio, la intervención, las grandezas y las traslaciones de los gloriosos Niños Mártires San Justo y Pastor” de Ambrosio de Morales de 1568 y  los “Annales Complutenses” de 1652.

En las épocas Moderna y Contemporánea, lugares como el Paredón del Milagro y la Fuente de El Juncal continuaron teniendo un valor emblemático, en parte por ser los únicos restos romanos visibles de la ciudad de Complutum. 

El dato

En 1833 se dio el primer permiso de excavación para intervenir en la ciudad de Complutum a José Cassano. Desde entonces, parece que la actividad en el yacimiento fue continuada. Así, entre 1893 y 1897 se excavaron amplias zonas, llegando a constituirse un Museo Arqueológico Complutense en 1882 ubicado en el Palacio Arzobispal. 

Hasta los años 70 en Complutum no se lleva a cabo una excavación utilizando criterios metodológicos modernos.  Una parte del crecimiento de la ciudad se desarrolló sobre la parte más oriental de Complutum, afectando a lo que sería buena parte de su casco urbano. Dimas Fernández Galiano dirigió las intervenciones de urgencia pero fue imposible excavar la totalidad de los terrenos afectados por el desarrollo urbanístico. Se consiguieron recuperar una buena colección de mosaicos y documentar diferentes estructuras urbanas. 

A partir de 1982 la ciudad de Alcalá intenta recuperar su pasado protegiendo los restos de la ciudad de Complutum con la finalidad de crear un Parque Arqueológico, que empieza a hacerse realidad tras la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento.  Entre 1999 y 2012 se abren al público la Casa de Hippolytus y el recinto Foro y Regio II.

No te pierdas…

Complutum en movimiento

Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

La Complutum más curiosa

El culto a los Santos Niños a lo largo de la historia ha marcado en gran manera a la ciudad de Alcalá de Henares. Tanto es así, que Justo y Pastor, los niños mártires, son los patronos de la ciudad. El origen de su historia se remonta a la ciudad romana del siglo IV d.C., Complutum, y ha llegado hasta nosotros difundida por diferentes autores. Más información
La historia de Varia ha llegado hasta nosotros gracias a las labores arqueológicas realizadas en la Casa de los Grifos. El estudio pormenorizado de las pinturas recuperadas en esta domus hizo que los investigadores encontrasen un grafito con el nombre de Varia en una de las estancias de la casa, en concreto en la denominada U. Más información
Se ha podido constatar que en el año 350 d.C. se registró un terremoto en el yacimiento de La Magdalena, que provocó su abandono de forma repentina en el siglo IV. Según las investigaciones, el terremoto solo fue de ámbito local y dejó claras evidencias en el registro arqueológico del yacimiento y del entorno próximo, como muros basculados, plegados y desplazados, e incluso tumbas deformadas en la necrópolis. Más información
Aunque se desconoce su identidad, los arqueólogos han podido identificar en uno de los mosaicos recuperados en las primeras excavaciones de Complutum a uno de los primeros médicos de Madrid, un complutense. El personaje en cuestión aparece en el mosaico de Aquiles, perteneciente a una gran sala pavimentada del Mausoleo de Aquiles. Más información

Complutum en imágenes

Anterior
Siguiente
Slider

Etiquetas