La Magdalena

Un yacimiento de larga ocupación

El yacimiento de “La Magdalena” está situado a unos 4 km al Este de la ciudad de Complutum y consta de varias fases diferenciadas de ocupación: una necrópolis calcolitica, dos periodos de ocupación industrial de época romana altoimperial, una necrópolis bajoimperial y finalmente enterramientos de época visigoda, de los siglos VI, VII y VIII.

En el siglo I d.C. se crea un complejo industrial ligado a la ciudad de Complutum, compuesto por un centro alfarero con almacenes de trabajo. Las instalaciones contaban también con pozos, depósitos de agua, silos y un área de extracción de tierras para la actividad cerámica.
Del complejo destacan los tres hornos, construidos durante la dinastía Julio Claudia, de los que se conservan parte de sus estructuras. En la zona también se han encontrado canales con dirección al río Henares y un gran foso con la finalidad de aprovechar al máximo el agua. La producción que se realizaba en este complejo ha sido difícil de identificar por la escasa muestra de materiales extraídos. La actividad de este complejo era la fabricación de cerámica (tejas, ladrillos, etc)

Restos arqueológicos de hornos cerámicos de la Magdalena en Alcalá de Henares
Detalle de los tres hornos (Fase Magdalena II-A). Imagen: Trébede y SHB.

El dato

En el yacimiento de “La Magdalena” se vio afectado por un terremoto en el año 350 d.C. dejando claras evidencias en el registro arqueológico.

Tras la caída en desuso de los hornos en los inicios de la época Flavia, se construyen una serie de almacenes de los que se han podido documentar un total de seis edificios: uno principal de carácter administrativo y el resto de almacenamiento, distribuidos en torno a una plaza central. La actividad en esta época parece estar relacionada con la explotación agropecuaria.
Posteriormente, en los siglos III-IV d.C. la zona vuelve a cambiar de uso  y se instala una necrópolis de unos 2000 m2 que albergaba un gran número de tumbas. Existen evidencias de que muchos de los individuos fueron enterrados en féretros de madera y alrededor de la mitad de ellos presentaban algún tipo de ajuar. En torno a esta área se encontró una nueva fase de ocupación, un conjunto de enterramientos tardorromanos compuesto por 14 tumbas, de las cuales presentaban ajuar alrededor de la mitad. Estos ajuares estaban formados por piezas de cerámica y algún objeto de bronce o hierro. 

Enterramientos del yacimiento de la Magdalena en Alcalá de Henares.
Individuos romanos bajoimperiales sin ajuar. Tumbas 4005 y 4433.

No te pierdas…

Complutum en movimiento

Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

La Complutum más curiosa

El culto a los Santos Niños a lo largo de la historia ha marcado en gran manera a la ciudad de Alcalá de Henares. Tanto es así, que Justo y Pastor, los niños mártires, son los patronos de la ciudad. El origen de su historia se remonta a la ciudad romana del siglo IV d.C., Complutum, y ha llegado hasta nosotros difundida por diferentes autores. Más información
La historia de Varia ha llegado hasta nosotros gracias a las labores arqueológicas realizadas en la Casa de los Grifos. El estudio pormenorizado de las pinturas recuperadas en esta domus hizo que los investigadores encontrasen un grafito con el nombre de Varia en una de las estancias de la casa, en concreto en la denominada U. Más información
Se ha podido constatar que en el año 350 d.C. se registró un terremoto en el yacimiento de La Magdalena, que provocó su abandono de forma repentina en el siglo IV. Según las investigaciones, el terremoto solo fue de ámbito local y dejó claras evidencias en el registro arqueológico del yacimiento y del entorno próximo, como muros basculados, plegados y desplazados, e incluso tumbas deformadas en la necrópolis. Más información
Aunque se desconoce su identidad, los arqueólogos han podido identificar en uno de los mosaicos recuperados en las primeras excavaciones de Complutum a uno de los primeros médicos de Madrid, un complutense. El personaje en cuestión aparece en el mosaico de Aquiles, perteneciente a una gran sala pavimentada del Mausoleo de Aquiles. Más información

Complutum en imágenes

Anterior
Siguiente
Slider

Etiquetas