Las otras casas (2)

La Casa de Los Cupidos

La Casa de los Cupidos fue localizada en 1973 en la zona sureste de Complutum y su estructura es similar al resto de viviendas de la ciudad, domus con patio central y peristilo.  Al igual que la Casa de Baco, las intervenciones arqueológicas solo afectaron a los mosaicos principales y al corredor que discurre en torno al patio (peristilo).
Los restos que se pudieron conservar pertenecían a un patio de pequeñas dimensiones solado con un opus testaceum y una gran estancia (oecus), dividida en sala y antesala. La sala estaba pavimentada con un magnífico mosaico de motivos geométricos con la representación de dos cupidos en el emblema central y la antesala con un mosaico más sencillo de carácter exclusivamente geométrico. Respecto a la cronología, fundamentada principalmente por los mosaicos a causa de la ausencia de materiales fechables, se propuso el siglo V-VI d.C.

Mosaico de los Cupidos tras las labores de restauración.
Mosaico restaurado de la Casa de los Cupidos

El dato

El opus signinum era una técnica constructiva heredada de los fenicios que fue muy utilizada por los romanos para la pavimentación de calles y vías, edificios termales, canalizaciones hidráulicas y sobretodo viviendas. Consistía en una mezcla impermeable de cal, arena y fragmentos cerámicos a la que también se le añadían teselas para componer distintos diseños. 

La Casa de Los Cupidos II

La Casa de los Cupidos II estaba situada próxima al Foro y a la Casa de Leda. Los pocos datos que se tienen sobre este edificio son fruto del seguimiento de una obra destinada al saneamiento de un sótano en un inmueble de la calle Nuestra Señora de Belén en 1993. En aquella intervención se encontraron algunos materiales constructivos y parte de un mosaico de opus tessellatum de grandes dimensiones. En 2008, a causa de los problemas de conservación, se acometió una nueva intervención arqueológica y se retiró parte del mosaico de la vivienda para ser restaurado.
El fragmento recuperado del mosaico tiene una banda geométrica con circunferencias y rombos y un elemento principal con cuatro emblemas. En uno de estos emblemas aparecen dos cupidos afrontados, que dan nombre a la vivienda, y en el otro, parte de una inscripción. Dadas las dificultades de la intervención arqueológica, solo se ha podido aventurar una datación de la vivienda, en torno a los siglos III y IV d.C.

El dato

Las dimensiones totales de la Casa de Cupidos II no se conocen, tan solo las de la estancia que ocupaba el mosaico, de unos 60 a 70 m2. Esta gran estancia permitió a los investigadores suponer que se trataba de una impresionante vivienda.

No te pierdas…

Complutum en movimiento

Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

La Complutum más curiosa

El culto a los Santos Niños a lo largo de la historia ha marcado en gran manera a la ciudad de Alcalá de Henares. Tanto es así, que Justo y Pastor, los niños mártires, son los patronos de la ciudad. El origen de su historia se remonta a la ciudad romana del siglo IV d.C., Complutum, y ha llegado hasta nosotros difundida por diferentes autores. Más información
La historia de Varia ha llegado hasta nosotros gracias a las labores arqueológicas realizadas en la Casa de los Grifos. El estudio pormenorizado de las pinturas recuperadas en esta domus hizo que los investigadores encontrasen un grafito con el nombre de Varia en una de las estancias de la casa, en concreto en la denominada U. Más información
Se ha podido constatar que en el año 350 d.C. se registró un terremoto en el yacimiento de La Magdalena, que provocó su abandono de forma repentina en el siglo IV. Según las investigaciones, el terremoto solo fue de ámbito local y dejó claras evidencias en el registro arqueológico del yacimiento y del entorno próximo, como muros basculados, plegados y desplazados, e incluso tumbas deformadas en la necrópolis. Más información
Aunque se desconoce su identidad, los arqueólogos han podido identificar en uno de los mosaicos recuperados en las primeras excavaciones de Complutum a uno de los primeros médicos de Madrid, un complutense. El personaje en cuestión aparece en el mosaico de Aquiles, perteneciente a una gran sala pavimentada del Mausoleo de Aquiles. Más información

Complutum en imágenes

Anterior
Siguiente
Slider

Etiquetas