Las otras casas

La vivienda

La vivienda en el Imperio Romano, como ha sucedido en otros periodos de la historia, era un reflejo del estatus social y económico alcanzado por la sociedad. Para los romanos el hogar era algo muy importante. Así lo demuestra el término domus, utilizado para designar la casa o vivienda y que deriva de la palabra dominium, propiedad. Poseer una propiedad, ya fuera una vivienda o un terreno, era un símbolo de éxito social en aquella época.
En Complutum, la mayoría de las edificaciones que existen son viviendas, y el único tipo documentado hasta ahora es la domus. Dentro de este tipo se han podido diferenciar tres modelos distintos: casa con patio central porticado y con jardín; casa con patio porticado pavimentado; y en tercer lugar, casa con atrio mediterráneo.

La Casa de Baco

La Casa de Baco fue localizada en 1973 durante las obras de construcción de nuevas viviendas en Alcalá de Henares. Estaba situada cerca del Foro y fue catalogada como domus mediterránea de peristilo. En la vivienda se pudieron documentar diferentes estancias: un triclinium o comedor pavimentado con un mosaico en el que aparece Baco, un oecus o sala de prestigio y un recibidor o vestibulum pavimentado con un mosaico en el que aparecen dos cupidos. Éstos representan la alegoría constantiniana de los felicia tempora (alegoría común que se representa con erotes).

En la parte central se encontraba el gran patio o peristilo, compuesto por un jardín (viridarium) y pórticos alrededor (ambulacra), pavimentados con opus tessellatum.

La última fase de ocupación de la vivienda fue probablemente en la primera mitad del siglo IV d.C. aunque su planta responde al modelo de vivienda de mitad del siglo I d.C. La mayoría de los mosaicos recuperados de la casa de Baco se encuentran expuestos actualmente en el Museo Arqueológico Regional.

previous arrow
next arrow
Slider

El dato

El opus tessellatum era una técnica constructiva musivaria utilizada en época romana para pavimentar grandes estancias utilizando teselas de diferentes colores. Con esta técnica se realizaban mosaicos de diferentes temáticas.

La Casa de Leda

Esta domus fue localizada en 1976 en la mitad oriental de la ciudad, situada cerca del Foro. Fue clasificada como domus mediterránea de peristilo (casa con patio porticado) y datada entre los siglos I y V d.C. El patio estaba pavimentado con opus spicatum y tenía una estructura hidráulica interpretada como un sumidero. Lo que hace especial esta vivienda es un espectacular mosaico que representa ‘El adulterio de Zeus con Leda’. La domus contaba también con otras dos estancias pavimentadas con opus signinum (pavimento pulido compuesto por un mortero de cal y cerámica machacada) y restos de pintura mural. El gran mural está actualmente expuesto en el Museo Arqueológico Regional.

Escena principal y decoración geométrica del mosaico de Leda encontrado en una vivienda de Complutum
El gran mosaico de la Casa de Leda representando el adulterio de Zeus con Leda

El dato

El opus spicatum era un tipo de construcción utilizada en época romana en la que se utilizaban piedra o ladrillos tallados colocados en forma de espina de pez. Se utilizaba tanto para pavimentar estancias como para la realización de muros o paredes.

La Casa de los Peces

La Casa de los Peces estaba localizada en el límite sur de la ciudad y fue encontrada en 1973 durante la construcción de un nuevo barrio en Alcalá de Henares.  El rápido crecimiento de la ciudad solo permitió retirar los mosaicos principales de la vivienda, datada en torno al siglo III d.C. aunque se sabe que fue construida sobre otra más antigua.

De esta domus se pudieron documentar  tres estancias: una habitación pavimentada con opus signinum (pavimento pulido compuesto por un mortero de cal y cerámica machacada); otra estancia de mayor tamaño (probablemente un triclinium o comedor) pavimentada con un espectacular mosaico de tema geométrico, y un patio interior en el que se encontró el famoso mosaico de los peces. Este mosaico fue interpretado como el fondo de un estanque. El mosaico de Los Peces se puede ver actualmente en el Museo Arqueológico Regional.

previous arrow
next arrow
Slider

El dato

La segunda fase de la vivienda pudo ser fechada gracias al hallazgo de una moneda de Galieno (que reinó entre 253 – 268 d.C.) que apareció bajo el pavimento de opus signinum de una de las estancias.

No te pierdas…

Complutum en movimiento

Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

La Complutum más curiosa

El culto a los Santos Niños a lo largo de la historia ha marcado en gran manera a la ciudad de Alcalá de Henares. Tanto es así, que Justo y Pastor, los niños mártires, son los patronos de la ciudad. El origen de su historia se remonta a la ciudad romana del siglo IV d.C., Complutum, y ha llegado hasta nosotros difundida por diferentes autores. Más información
La historia de Varia ha llegado hasta nosotros gracias a las labores arqueológicas realizadas en la Casa de los Grifos. El estudio pormenorizado de las pinturas recuperadas en esta domus hizo que los investigadores encontrasen un grafito con el nombre de Varia en una de las estancias de la casa, en concreto en la denominada U. Más información
Se ha podido constatar que en el año 350 d.C. se registró un terremoto en el yacimiento de La Magdalena, que provocó su abandono de forma repentina en el siglo IV. Según las investigaciones, el terremoto solo fue de ámbito local y dejó claras evidencias en el registro arqueológico del yacimiento y del entorno próximo, como muros basculados, plegados y desplazados, e incluso tumbas deformadas en la necrópolis. Más información
Aunque se desconoce su identidad, los arqueólogos han podido identificar en uno de los mosaicos recuperados en las primeras excavaciones de Complutum a uno de los primeros médicos de Madrid, un complutense. El personaje en cuestión aparece en el mosaico de Aquiles, perteneciente a una gran sala pavimentada del Mausoleo de Aquiles. Más información

Complutum en imágenes

Anterior
Siguiente
Slider

Etiquetas