El alcalde visita la nueva entrada a Complutum, que incluye un cartel monumental de piedra

El letrero, realizado en caliza, tiene unas dimensiones de 175 x 275 cm con el texto COMPLUTUM. CIUDAD ROMANA

El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, junto con el concejal de Patrimonio Histórico, Gustavo Severien, ha acudido a la ciudad romana de Complutum para realizar una visita de las tareas de excavación y restauración, retomadas con el final del invierno.

Cartel que indica la entrada al yacimiento de Complutum
Cartel que indica la entrada al yacimiento de Complutum

Especial interés tenían las obras de lo que se va a convertir en el plazo de unos meses en la nueva entrada al yacimiento. Esta puerta se ha abierto en el jardín lineal construido hace poco más de un año y que recorre la calle Camino del Juncal a lo largo de unos 800 metros, mejorando el entorno del parque arqueológico y ofreciendo un agradable paseo para el esparcimiento de los vecinos. La nueva puerta se sitúa en la confluencia del Camino del Juncal con la Calle Jiménez de Quesada, y en ese punto el Taller de Empleo municipal de Pintura y Mosaicos ha construido un gran cartel de piedra caliza tallada de 175 x 275 cm, con el texto COMPLUTUM. CIUDAD ROMANA, en el que se han empleado las técnicas de cantería tradicionales.

El alcalde tuvo ocasión de saludar a los monitores y alumnos trabajadores que, en su proceso de aprendizaje, habían elaborado este cartel que se convierte ahora en un elemento del paisaje urbano de esta parte de la ciudad. El futuro acceso también está configurándose por medio de un pequeño paseo ajardinado y complementado con una pérgola. En las obras realizadas en Complutum es fundamental el concurso de la dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, la consejería de Empleo y sus programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo y el Ministerio de Fomento.