El yacimiento de Complutum aúna recuperación del patrimonio y formación para el empleo

Medio centenar de estudiantes de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y de la Universidad Autónoma se unen a las excavaciones

El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alcalá, Gustavo Severien, ha visitado hoy las excavaciones que se llevan a cabo en Complutum y que durante las próximas semanas contarán con la participación de medio centenar de estudiantes de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (35) y del grado de Ciencias de Antigüedad, de la Universidad Autónoma de Madrid. Se unen, de este modo, a los trabajos que ya se llevan a cabo en el que está considerado como el yacimiento romano más importante del centro de España.

Además de los trabajos que se llevan a cabo a con cargo al «1% cultural» del Ministerio de Fomento, el pasado mes de mayo arrancaron la Escuela Taller Ciudad Romana de Complutum II y la Escuela Taller Museo Virtual de Alcalá de Henares II; ambos proyectos suman una inversión superior a los 927.000 euros y ofrecen durante 18 meses ofrecen formación y empleo a 40 jóvenes de entre 16 y 24 años, para que puedan integrarse en el mercado laboral. De hecho, una de las empresas que trabajan en el yacimiento cuenta entre sus trabajadores con exalumnos de escuelas taller de Patrimonio, lo que confirma el beneficio social de estas iniciativas.

Gustavo Severien explicó que el Ayuntamiento tiene previsto abrir al público, «el próximo 2 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la zona en la que se está excavando en la actualidad», una manzana que podría estar formada por varias viviendas, organizadas ¿al menos algunas- en torno a atrios, «un modelo interesantísimo que no estaba documentado en el centro de España», según Sebastián Rascón, jefe del Servicio Municipal de Arqueología. Esta zona de visita se sumaría a las de la Casa de Hippolytus y el Foro, abierto al público hace dos años.

El proyecto ofrece formación y empleo a 40 jóvenes de entre 16 y 24 años durante 18 meses.
El proyecto ofrece formación y empleo a 40 jóvenes de entre 16 y 24 años durante 18 meses.

Por otro lado, se ha colocado la cubierta que permitirá trabajar y proteger los restos de la Casa de los Grifos, un impresionante palacio urbano de cerca de mil metros cuadrados con la colección de pintura mural romana más importante de España.

La ciudad romana de Complutum alcanzó una superficie total de 50 hectáreas, a la que habría que sumar los suburbios. Para resaltar la importancia del yacimiento, Rascón ha detallado que «tenemos abiertas al público en la actualidad un par de hectáreas y en fase de excavación, otras cuatro o cinco». Severien también ha manifestado la intención del Ayuntamiento de abrir el Centro de Interpretación de Complutum en un edificio ubicado próximo a la M-300.

En ese sentido, el concejal de Patrimonio Histórico, Gustavo Severien, ha insistido en que «no se trata sólo de excavar, sino que hay que conservar los hallazgos y divulgarlos», tarea en la que ha agradecido la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y del gobierno, a través del 1% cultural.

Colaboración con la SEEC

La visita a Complutum tenía, además, como fin conocer el trabajo del medio centenar de alumnos de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y del Grado de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad Autónoma de Madrid, una nueva titulación especializada en el estudio de la Antigüedad Clásica.

En este sentido es importante destacar la labor formativa que el Ayuntamiento y la Sociedad Española de Estudios Clásicos realizan desde hace ya quince años en Complutum, facilitando a los estudiantes que finalizan su bachillerato o cursan sus estudios universitarios, y que se especializan en disciplinas relacionadas con la Antigüedad Clásica (arqueología, historia del arte, filología clásica, historia antigua¿), que tengan un contacto serio y riguroso con la arqueología y con el rico legado material del mundo romano de España.