El Yacimiento de Complutum muestra todos sus secretos a través de su nueva página web

La web recoge desde la historia del yacimiento a las curiosidades que rodean a esta zona arqueológica de más de 7 hectáreas de superficie. La elaboración de la página web no ha supuesto ningún coste para el Ayuntamiento y, además, ha sido llevada a cabo por mujeres paradas de larga duración. Complutum recibió la visita de casi 35.000 personas en 2018, un 33% más que el año anterior.

El Yacimiento Arqueológico de Complutum, una de las de joyas del patrimonio histórico-artístico de Alcalá de Henares, estrena página web. El nuevo sitio, alojado en complutum.com, incluye un completísimo repaso por la historia del recinto y sus principales enclaves, pero, además, ha sido enfocado para que pueda atraer tanto a personas que desconocen el yacimiento como a expertos en arqueología.

Nueva página web de Complutum disponible para todas las plataformas.
Nueva página web de Complutum, disponible para todas las plataformas.

“La nueva página web”, ha explicado Olga García, concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento complutense, “nos permite seguir poniendo en valor Complutum como una de las zonas arqueológicas más importantes del centro de la Península Ibérica”. De hecho, uno de los objetivos de la web es dar a conocer el magnífico yacimiento, entre los que destaca la Casa de los Grifos, que posee la que es considerada como la colección de pintura mural romana más importante de España y, a su vez, incrementar el número de visitantes.

En este sentido, sólo en 2018, un total de 34.853 personas visitaron Complutum, atraídos por los restos arqueológicos, la apertura excepcional de la Casa de los Grifos, los programas de visitas, la actividad Arqueólogos por un Día o el Tren Turístico a Complutum. Esta cifra supone un aumento del 33% con respecto a los visitantes de 2017, lo que ofrece una muestra de su importancia cada vez mayor como lugar de referencia para el estudio y la difusión de la realidad romana de los cuatro primeros siglos de nuestra era.

Como enclave en el que se desarrolló la vida de los primitivos alcalaínos, Complutum ha sido también testigo de curiosas historias, como la presencia en la ciudad del que fuera uno de los primeros médicos de Madrid, la existencia de un grafiti en la espectacular Casa de los Grifos, el hallazgo de restos de pelícanos y especies exóticas en la Casa de Hippolytus, o la historia del ‘áureo de Nerón’, una moneda que fue hallada en el yacimiento y cuyo valor en la época ascendía a la mitad del sueldo de un año de un soldado raso. Todas estas curiosidades, y muchas más, son recogidas en www.complutum.com.

“La web ha sido elaborada sin coste alguno para el Ayuntamiento, a través de trabajadoras del Programa de Inserción Laboral para desempleados de la larga duración mayores de 30 años” y en concreto “ha sido diseñada y realizada por completo por un colectivo especialmente vulnerable: mujeres mayores de 30 años y que, a pesar de estar muy cualificadas, eran paradas de larga duración”, ha señalado Olga García, quien ha destacado que el sitio, que está compuesto por más de 70 páginas internas, incluye también apartados que recogen 51 publicaciones entre los artículos e investigaciones más interesantes que se han realizado sobre la ciudad romana de Complutum en los últimos años, 12 vídeos, 11 recreaciones con el ‘antes y el después’ y más de 300 imágenes del yacimiento. Cada página dispone de lectura automatizada para facilitar el acceso a los ciudadanos con diversidad funcional.