Complutum acoge una nueva exposición: ‘Retratos de autores grecolatinos en suelo hispano’

La exposición es gratuita y recoge el modo en el que artistas de todas las épocas han plasmado la imagen de los grandes escritores de la Antigüedad clásica

Coincidiendo con la Semana de la Ciencia de 2014, el Ayuntamiento de Alcalá ha organizado en la ciudad romana de Complutum la exposición «Retratos de autores grecolatinos en suelo hispano». Es una muestra de paneles donde se recoge el modo en que artistas de todas las épocas (desde la misma Antigüedad hasta el siglo XXI) han plasmado la imagen de los grandes escritores de la Antigüedad clásica, y más concretamente, de los ejemplos que se conservan en España. La exposición es gratuita y puede visitarse hasta el 28 de febrero de 2015 (Camino del Juncal, s/n; martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas).

La muestra, además, aborda la arraigada costumbre de la escritura en las ciudades griegas y romanas, no sólo entre los literatos, sino también entre el común de la población, mediante la muestra de una serie de réplicas de epígrafes procedentes de la ciudad de Complutum. El concejal de Patrimonio Histórico, Jesús Domínguez, explica que «todo ello se conoce en el marco de los restos arqueológicos de esta ciudad romana, para los cuales la exposición sirve de introducción».

La exposición es gratuita y puede visitarse hasta el 28 de febrero
La exposición es gratuita y puede visitarse hasta el 28 de febrero

La exposición ha sido concebida por una serie de especialistas de diferentes Universidades y centros de investigación españoles, bajo la coordinación de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense y los servicios técnicos del propio Ayuntamiento de Alcalá.

Desde la Antigüedad la imagen de los autores grecolatinos ha aparecido en los libros. También se ha representado en esculturas, mosaicos, pinturas, etc. que han adornado bibliotecas, villas, termas, palacios, catedrales, plazas, etc. Algunos realizados por artistas de la talla de Berruguete, Rafael, Poussin, Rubens, Velázquez, Salzillo, Murillo, Jacques-Louis David, Canova, Blake, José de Madrazo, Delacroix, Alma-Tadema, Sorolla, etc. Estas obras de arte rememoran que somos herederos del mundo clásico grecolatino, al que Hispania aportó figuras de intelectuales como Séneca, Lucano, Marcial, Quintiliano, Columela, Osio de Córdoba, Prudencio, Hidacio, Orosio o Isidoro de Sevilla.

Complutum, ciudad en la que residió durante algún tiempo Paulino de Nola, un autor de gran cultura y muy relacionado con los más importantes hombres de letras de su tiempo, es un lugar muy apropiado para exponer las imágenes de una serie de retratos de autores que encontramos en suelo hispano. Muchos de ellos pasan inadvertidos, pero algunos se han convertido en iconos que confieren prestigio al lugar donde se ubican.