Visitas teatralizadas a la ciudad romana de Complutum y otros tres yacimientos arqueológicos madrileños

Alcalá, año 55 d.C.’ es el sugerente título de las visitas guiadas teatralizadas a la ciudad romana de Complutum

Alcalá forma parte, junto con Patones, Cercedilla y Colmenar Viejo, de una nueva iniciativa de promoción turística de la Comunidad de Madrid los sábados de julio, septiembre y octubre. El alcalde complutense, Javier Bello, y la viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, han presentado estas «Historias de la Tierra» en Complutum.

«Alcalá, año 55 d.C.» es el sugerente título de las visitas guiadas teatralizadas a la ciudad romana de Complutum, origen de la ciudad de Alcalá de Henares y una de las más importantes urbes romanas del centro de España; son recorridos guiados por personajes de la época que, además de mostrar el yacimiento, aportan información sobre la forma de vida de los ciudadanos de Complutum, sus oficios, etc.

Esta iniciativa forma parte del programa de promoción turística «Historias de la Tierra», que hoy han presentado en Alcalá el alcalde, Javier Bello, y la viceconsejera de Turismo y Cultura del gobierno regional, Carmen González. Estas visitas guiadas, teatralizadas y gratuitas comenzaron el 29 de junio y tendrán lugar todos los sábados de julio, septiembre y octubre, a las 11:30 h. (más información en www.turismoalcala.es).

'Historias de Complutum' pretende difundir el patrimonio arqueológico.

‘Historias de Complutum’ pretende difundir el patrimonio arqueológico.

«Historias de la Tierra» es una experiencia única que se desarrolla en cuatro de los principales yacimientos visitables en la Comunidad de Madrid: Complutum (Alcalá de Henares), Dehesa de la Oliva (Patones), La Fuenfría (Cercedilla) y Navalvillar (Colmenar Viejo).

Durante estos recorridos especiales también se podrán conocer técnicas propias de cada época a través de herramientas y elementos de uso cotidiano. Por ejemplo, en Complutum habrá un soldado romano que afila un stylo y escribe sobre su tabula cerata o ciudadanos romanos que nos explican sus conocimientos sobre la ciudad.

Esta actividad se integra en el «Plan de Acción en materia de Turismo» que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en 2013, y que entre otras actuaciones, incluye la promoción del Plan de Yacimientos Visitables (un conjunto de 16 yacimientos arqueológicos y paleontológicos seleccionados por su representatividad histórica, y en los que están representadas las distintas etapas crono-culturales de la Comunidad de Madrid).