Origen e historia

Seis siglos de presencia romana

A poco más de 20 km de Madrid, en las magníficas vegas de la margen derecha del río Henares, se encuentra la ciudad romana de Complutum. Su origen se remonta a finales del siglo I a.C., cuando la población complutense abandonó el cerro de San Juan del Viso para instalarse en tierras más fértiles para el cultivo y el pastoreo y acercarse a las grandes vías de comunicación. Se construyó una moderna ciudad de nueva planta y paisaje plenamente romano que pronto recibió el rango de municipium. El extenso territorio de Complutum abarcaba parte de la Comunidad de Madrid y de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Toledo, situado en la Celtiberia y en concreto en la zona del primitivo pueblo Carpetano.
La Vega del río Henares ha sido desde épocas prehistóricas un lugar de asentamiento humano, especialmente durante el Calcolítico, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. Se han podido documentar un gran número de yacimientos de larga ocupación, conformados por lugares de habitación y zonas defensivas que anunciaban ya el inicio de un complejo urbanismo. El Cerro de San Juan del Viso se ha considerado siempre un lugar privilegiado, una fortaleza natural desde la que se podían controlar las principales vías de comunicación de la zona. La antigua Complutum del cerro se desarrolló políticamente a partir de una de las ciudades estado carpetanas y ya estaba fuertemente romanizada en época de Augusto. Existen restos visibles de la infraestructura urbana, como una posible cisterna y unas termas públicas, que actualmente siguen siendo investigados y excavados por el equipo de Sandra Azcárraga. La ciudad fue construida probablemente al final de la República y parece que nunca llegó a abandonarse por completo, pasando a ser un suburbio de la nueva ciudad del llano. 

El dato

La ciudad de nueva planta se comenzó a construir en época de Augusto, en la primera década del siglo I d. C., correspondiendo con el barrio más occidental de la ciudad junto a la Fuente de El Juncal, y se materializó en época de Claudio, a mediados del siglo I d.C.

La predilección por este nuevo emplazamiento podría deberse a varios factores, entre ellos el religioso, ya que su localización entre los ríos Henares y Camarmilla responde a la fuerte relación por el culto de los romanos al agua, las ninfas y a Diana.
Complutum pronto se convirtió en un importante centro económico y estratégico del que partirían y confluirían vías hacia distintos lugares de la geografía de Hispania.
En el siglo V d.C. se desarrollaron importantes modificaciones arquitectónicas en la ciudad, pero manteniendo el diseño urbano original. Este se mantuvo hasta prácticamente el siglo VIII d.C. mientras uno de los suburbios orientales, el Campo Laudable (el actual centro de Alcalá de Henares) iba ganando población y relevancia. El colapso definitivo de Complutum llegó con la invasión islámica en el año 711, cuando el centro poblacional se trasladó a las colinas de la margen izquierda del río Henares.

No te pierdas…

Complutum en movimiento

Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

La Complutum más curiosa

El culto a los Santos Niños a lo largo de la historia ha marcado en gran manera a la ciudad de Alcalá de Henares. Tanto es así, que Justo y Pastor, los niños mártires, son los patronos de la ciudad. El origen de su historia se remonta a la ciudad romana del siglo IV d.C., Complutum, y ha llegado hasta nosotros difundida por diferentes autores. Más información
La historia de Varia ha llegado hasta nosotros gracias a las labores arqueológicas realizadas en la Casa de los Grifos. El estudio pormenorizado de las pinturas recuperadas en esta domus hizo que los investigadores encontrasen un grafito con el nombre de Varia en una de las estancias de la casa, en concreto en la denominada U. Más información
Se ha podido constatar que en el año 350 d.C. se registró un terremoto en el yacimiento de La Magdalena, que provocó su abandono de forma repentina en el siglo IV. Según las investigaciones, el terremoto solo fue de ámbito local y dejó claras evidencias en el registro arqueológico del yacimiento y del entorno próximo, como muros basculados, plegados y desplazados, e incluso tumbas deformadas en la necrópolis. Más información
Aunque se desconoce su identidad, los arqueólogos han podido identificar en uno de los mosaicos recuperados en las primeras excavaciones de Complutum a uno de los primeros médicos de Madrid, un complutense. El personaje en cuestión aparece en el mosaico de Aquiles, perteneciente a una gran sala pavimentada del Mausoleo de Aquiles. Más información

Complutum en imágenes

Anterior
Siguiente
Slider

Etiquetas