¿Sabías que…

La Complutum más curiosa

Los más de cuatro siglos de historia han arrojado multitud de datos y no sólo los históricamente más ortodoxos. Decenas de historias, se encuentran ‘enterradas’ en Complutum. ¿Existieron los Santos Niños? ¿Una traviesa niña dejó su firma en una de las paredes de la Casa de los Grifos? ¿Habitó el primer médico de Madrid en la antigua Complutum? 

Santos Niños

Justo y Pastor son los patronos de la ciudad. El origen de su historia se remonta a la ciudad romana del siglo IV d.C., Complutum.

El aúreo de Nerón

Entre las diferentes monedas encontradas cabe destacar un Áureo de Nerón, quizá la moneda con más valor encontrada en el yacimiento.

El expolio de la ciudad

Parte de la ciudad de Alcalá de Henares se construyó a partir de los restos de la ciudad romana de Complutum.

Jardines Orientales

El gusto por la naturaleza en época romana ha quedado constatado por el hallazgo de magníficos jardines con plantas exóticas.

Cartel de la película 'Espartaco'.

Espartaco

Parte de la película 'Espartaco' fue rodada en 1960 en el entorno de la Puerta de Madrid. Fue protagonizada por Kirk Douglas.

Terremoto

Se ha podido constatar que en el año 350 d.C. se registró un terremoto en La Magdalena que provocó su abandono de forma repentina en el siglo IV.

El primer médico

Los arqueólogos han podido identificar en un mosaico recuperado en las excavaciones de Complutum, a uno de los primeros médicos de Madrid.

Mundo mágico

En Complutum, existía un grupo de sacerdotes encargados de plantear preguntas a los dioses, hacer rituales y predecir el futuro.